Volviendo al trabajo...
Mirando con ilusión al futuro...
El Puente
Desarrollo, Cambio y Poder de Decisión
Cambios en Situaciones con Control Indirecto
Nunca-Siempre es el mejor momento
Feed back o retroalimentación
La semilla y la cáscara
¿Quién esperaría tanto de una cebolla?
Fes-ho bé i fes-ho saber

PERSPECTIVAS INICIALES DE
PROCESOS DE DESARROLLO Y DE CAMBIO (I)

EL PUENTE



Puente de Carlos. Praga

A priori, los conceptos Desarrollo y Cambio aparecen en nuestra mente como elementos deseables, queridos y necesarios.

PRIMERA ETAPA: El momento del Sí.
Antes de iniciar un proceso de Desarrollo y de Cambio, ya sea éste personal o profesional nos embarga una fuerte energía que nos lanza a la acción rápida y decidida, “quiero cambiar / desarrollar tal o cual aspecto de mí mismo/a”. En esta primera etapa, decimos a todo “sí, sí...”:Sí, estoy dispuesto/a a invertir un tiempo suplementario en cambiar / desarrollarme.Sí, estoy dispuesto/a a invertir una energía suplementaria en mi día a día en perseverar en el cambio / desarrollo.Sí, estoy dispuesto/a a aplicar las herramientas y a ejercer un control sobre mis propias reacciones, encauzándolas hacia la mejora.Sí, sé que el desarrollo / cambio está en mis manos.
Esta primera etapa, necesaria y positiva, se corresponde con el primer hábito de Stephen Covey. Es el momento del despegue de nuestra nave. En ese instante decidimos algo para y por nosotros mismos. Nos lanzamos con energía proactiva (yo puedo hacer las cosas diferentes, yo tengo el poder de elegir, etc).

SEGUNDA ETAPA: El momento del No.
Invariablemente, llegamos a la segunda etapa de “desconsuelo”. En este momento aparece el “no” como elemento definitorio de nuestra actitud y conducta:No tengo tiempo para pensar.No tengo energía para seguir.No puedo cambiar a los otros.Los otros No me dejan.Esto No funciona.No puedo esperar más.Si lo sé, No me meto.
Esta segunda etapa nos pone ante la situación de la necesaria interrelación con nuestro entorno (personas y estructuras), y nos muestra las verdaderas dificultades del cambio y del desarrollo. En la urna de un despacho privado de consultoría, o en la seguridad de un aula de formación todo parece más sencillo. Stephen Covey nos habla, en este sentido de un proceso necesario en el camino hacia la deseada interdependencia, es decir hacia la materialización de relaciones plenas de confianza, colaboración y comunicación con los otros. Tenemos así, la obligación de llegar a establecer relaciones equilibradas con los otros y con las estructuras en las que nos movemos, así como ser capaces de utilizar el principal recurso del ser humano de la manera más efectiva. ¿Cuál es este recurso tan especial y complejo? La Comunicación, como proceso de transmisión e intercambio de cualquier elemento en las relaciones interpersonales.



EL PUENTE:

Entre el Momento del Sí y el Momento del No, la persona que desea entrar en un proceso de Desarrollo y de Cambio debe realizar un compromiso profundo consigo mismo y con sus objetivos, y para ello debe conocer en profundidad las barreras, las limitaciones, las dificultades y los desánimos que va a encontrarse por el camino, con el objetivo de disponer de herramientas y apoyos que le permitan realizar su travesía de forma más segura para llegar a buen puerto. Así mismo, debe anticipar todos aquellos aspectos que le van a facilitar el proceso, fortaleciendo los elementos, tanto relacionales como materiales, que le servirán de combustible durante el proceso.

Es difícil erradicar de forma total el Momento del No, sin embargo, su anticipación y una adecuada estrategia de evitación y de resolución, contribuyen en gran medida a poder pasar este Momento del No con una perspectiva más amplia y sana, que no encadena si no colabora en el propio proceso de Desarrollo y Cambio.

Copyright Jesús Arcas (2003). Permitida la reproducción por cualquier medio indicando la fuente original.